jueves, 7 de abril de 2011

“MARIPOSA ISABELINA" o “MARIPOSA LUNA”

El otro día, cuando me iba al cole, vi una mariposa impresionante al lado de mi casa. Llame a mi mama para decírselo y le hicimos una foto. Cuando llegué al cole, se lo conté a Yoli y nos pusimos en Internet para buscar información de la mariposa. Mirar lo que encontramos:


Su nombre es GRAELLSIA ISABELAE (“MARIPOSA ISABELINA o “MARIPOSA LUNA”)

El adulto de esta preciosa mariposa nocturna, vuela en primavera. Con sus alas extendidas mide de 8 a 9 cm; se trata por tanto también de una de las mariposas mayores de Europa. Su cuerpo es grueso y de color marrón.
Las alas tienen color verde azulado, con rayitas de ocre rojizo y con un ocelo en cada una de ellas. Las alas posteriores se alargan en una cola, más larga en los machos que en las hembras. Las hembras, en cambio, tienen antenas simples.

La oruga se alimenta de hojas de pino albar (Pinus sylvestris) y pino negral (Pinus nigra ssp. salzmanii) y quizás también de las de pino negro de montaña (Pinus uncinata) en comarcas pirenaicas.

Vive por las zonas montañosas de la mitad oriental peninsular por debajo de 1600 m. de altitud. Aunque se localizan poblaciones en la Sierra de Guadarrama y en Cataluña, por debajo de los Pirineos.

Esta de la fotografía sería un macho, que se diferencia de la hembra por tener las colas más largas y ser sus antenas plumosas, para detectar las feromonas de atracción sexual.

Es especie protegida, por tanto si descubren que has cazado una, tienes que pagar una multa que va de los 600 a los 6.000 euros.

Sus mayores enemigos son: La desforestación y los incendios; el tratamiento fitosanitario primaveral de los pinares para combatir diversas plagas como la procesionaria, que afecta a sus larvas; y el coleccionismo.

El descubridor de esta mariposa fue el científico Mariano de la Paz Graells (1808-1898), en el año 1848. Este señor, era botànico, médico y zoólogo. Mariano Graells la bautizó como Saturnia isabelae , porque fue un regalo para la reina Isabel II de España.
Cuando Mariano murió decidieron volver a bautizarla y le pusieron de nombre Graellsia isabelae, en recuerdo al señor que la describió por primera vez: Mariano Graells.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué mariposa tan bonita!

Anónimo dijo...

a mi tambien me gusta ademas que pena que este en peligro de extincion¡¡¡