viernes, 4 de noviembre de 2011

FERIA "SAN MARTÍN" DE LASCUARRE

El 11 de Noviembre, es la feria de San Martín. Tradicionalmente, esta feria se basaba en la compra y venta de ganado, principalmente ovino y caprino, y además, era un día donde las gentes de los pueblos vecinos acudían a comprar ropas y alimentos para un periodo de tiempo prolongado, y siempre se celebraba el día de 11 de Noviembre, San Martín. Su origen se remonta al siglo XII y fue protegida por reyes y tenientes del castillo.
Pero hace varios años, debido a que la afluencia de gente era menor se decidió cambiar la fecha de la feria al segundo sábado de Noviembre. Con el paso de los años ha ido evolucionando al ir cambiando las costumbres. Así, las actividades ganaderas que antes eran lo más importante en el comercio de la feria se han convertido en la actualidad, en una exposición de distintas especies animales. Han tomado más fuerza los distintos puesto de productos de la zona, como venta de embutidos y quesos, y de artesanía, con productores y artesanos también de la localidad de Lascuarre; además de varios vendedores de ropas y utensilios.
Pero en definitiva, lo más representativo, es que el espacio donde se realiza la feria, entre la iglesia y la zona deportiva, se convierte en un lugar de encuentro, de charla, de debate improvisado, de disfrute, y de relación entre personas de muchos pueblos de la zona, que pasan un rato agradable comiendo unas costillas a la brasa de la hoguera o probando la suerte en el juego de “El Cacho”. Se trata un juego de cartas en el que se venden cartones en los que aparecen 3 cartas de la baraja en cada uno de ellos. Tras repartirse todos los cartones se hacen tres cortes en otra baraja, y los ganadores se llevan una barra de turrón artesano.
Además de la jornada matinal en el recinto ferial, se desarrollan otros actos, que complementan ese día, como son: un campeonato de guiñote en el centro social, con importantes premios, y continuación sesiones de baile de tarde y noche con una orquesta en el mismo centro.

En la ermita que está junto al cementerio, se organiza una exposición que los asistentes a la feria pueden visitar y de paso, escribir sus impresiones de la feria en un libro que facilita el ayuntamiento. En dicha exposición, podemos ver las obras creadas por las gentes del pueblo como cuadros, manualidades,... Este año, como el pasado, los niños del colegio, hemos hecho nuestra pequeña aportación y, desde el area de plástica os adelantamos las figuras que vamos a exponer. Esperemos que os gusten.




No hay comentarios: